TRABAJO INFANTIL EN EL PERU Y EL MUNDO UNA VISION GENERAL
MUNDO
Hoy
en día, en el mundo hay una cantidad cercana
a los 215 millones de niños trabajando (según OIT), esto representa que
uno de cada 7 niños, está sometido a
alguna forma de explotación económica. Muchos de estos niños no van a la
escuela y no tienen tiempo para jugar. Otros no reciben alimentación ni
cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad
de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como
trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso,
actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como
su participación involuntaria en los conflictos armados.
El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), guiado por los principios consagrados en el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, trabaja para alcanzar la abolición efectiva del trabajo infantil.}
Aunque
es cierto que esta cifra se viene reduciendo en los últimos años, gracias a diversas
acciones como:
·
La
ampliación del acceso a la enseñanza primaria sin cuota escolar.
·
La
puesta en práctica de programas sociales de transferencias condicionadas (esto
a tenido un impacto importante en América Latina).
·
Compromiso
por parte del gobierno ante este problema.
El trabajo infantil sigue siendo muy
elevado en la región latinoamericana.
Al igual que en el resto del mundo, en los países latinoamericanos el
trabajo infantil tiene múltiples causas, entre las que destacan la pobreza, la
violencia intrafamiliar, los patrones culturales, la permisividad social, la
falta de oportunidades y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la
obligatoriedad de la educación. A estas causas
es necesario añadir la carencia de
capacidades institucionales para combatirlo de manera efectiva, pero también,
en algunos países, la ausencia de acciones enérgicas y sostenidas para
combatirlo, a pesar de lo establecido por sus propias legislaciones nacionales
(Constituciones Políticas, leyes específicas, etc.) y por los compromisos internacionales adquiridos por los países que es realidad en
muchos casos.
Es conocido que la causa que lleva a este conjunto de niños a trabajar
desde temprana edad se da por diversas causas como la necesidad de ayudar con
el sustento de su familia, obligación de padres que hacen que trabajen, o explotación
física o sexual de terceros. Se
comprueba que el trabajo infantil está directamente asociado con la pobreza en
el hogar (la pobreza como factor determinante del trabajo infantil). Las niñas y niños trabajadores forman parte,
en su gran mayoría, de hogares en condición de pobreza (insuficiencia de ingresos).
La motivación del trabajo
infantil responde entonces en buena medida a esa situación y a la necesidad de
generar ingresos para el hogar. Y por lo tanto se caería en un error muy grande
afirmar que el ingreso de estos ayude a disminuir la pobreza, ya que solo lo
reduce de manera no significativa.
Con Valores en América Latina. Se comprobó que tan solo
con que estos niños asistan a una escuela ayudaría a disminuir significativamente la pobreza ya que estos
niños se demoran en salir de las escuelas en promedio 4 años más. Esta disminución
de la pobreza, es debido a que sus ingresos futuros necesariamente serían mayores
a los que tienen actualmente y que esos 4 años serian aún más negativos.
De esto último aunque es esencial que los gobiernos
pongan aún más esfuerzo en estos casos, la realidad evidencia que en la mayoría de
casos no hay políticas de Estado
respecto al trabajo infantil. Se debe
enfocar también la necesidad de ubicar
el tema de la eliminación del trabajo infantil
entre las prioridades del Estado, esto es, que trascienda los planes y
estrategias ligados a períodos gubernamentales. Para ello se propone lograr
pactos nacionales en contra del trabajo infantil, en los que participen los
diferentes sectores sociales de cada país y en los que los organismos
internacionales podrían jugar un papel
clave.
PERU
Se estima que más de 2 millones de niñas y
niños trabajan en el Perú, es decir un tercio de la población de niños entre 5
y 17 años.
Características
- Se da a más temprana edad en el campo que en la ciudad.
- El 80% de los niños y niñas trabajan en la economía informal.
- El 10% se ocupa en sectores más organizados.
- El trabajo les impide ir a la escuela o les limita el rendimiento escolar.
- Tres de cada cuatro niños trabajadores abandonan los estudios.
Condiciones
- Jornadas laborales superiores a los límites máximos establecidos por la legislación nacional para un trabajador adulto.
- Ingresos Inferiores: El 90% de los niños y niñas trabajadores entre los 10 y 14 años perciben una remuneración igual o menor que el salario mínimo, es decir, alrededor de un 20% menos de lo que gana un adulto con 7 años de escolaridad, incluso salarios inferiores, o se les paga en especies.
- Derechos laborales inexistentes y en empleos precarios.
Fuentes:
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