miércoles, 3 de julio de 2013

5 escándalos de la explotación infantil


Las marcas que se vieron envueltas

En ocasiones es difícil creer que cosas como esta suceden en el mundo, pero el 12 de junio es el Día Internacional contra el Trabajo Infantil por una razón, aún hay empresas que recientemente se vieron involucradas en escándalos por utilizar a niños pequeños para bajar el costo de la mano de obra de sus productos. Estas son algunas de ellas.

GAP


En 2007 una investigación realizada por el Sunday Observer concluyó que la tienda de ropa estaba utilizando a menores para hacer camisetas para niños.

GAP Inc. admitió haber contratado estos servicios y retiró las camisetas del mercado. La empresa aseguró que tienen una política estricta para asegurarse de que esto no suceda y rompió relación con las empresas de manufactura que no cumplen con las leyes establecidas para prevenir la explotación infantil.

Hershey’s



La producción de cacao ha estado manchada de trabajo infantil desde hace décadas. En 1998 UNICEF atrajo atención a la Costa de Marfil donde niños esclavizados eran utilizados para obtener este producto.

Desde entonces, la industria entera ha estado bajo observación y con ella la marca de chocolate Hershey’s, quienes a pesar de haber sido presionados para cambiar su proceso de compra de materia prima no habían tomado cartas en el asunto hasta este año.

Recientemente se anunció que los productos Bliss de la marca utilizarán sólo cacao certificado por la Rainforest Alliance, lo cual querría decir que es económicamente viable, socialmente responsable y cuida el medio ambiente.

Además, invertirán 10 millones de dólares en el oeste de África para promover iniciativas económicas y disminuir así el trabajo infantil.

Victoria’s Secret


En 2008 la empresa lanzó una campaña publicitaria en la que aseguraba que el algodón utilizado en su ropa interior provenía de plantas sin pesticidas y un trato justo con los comerciantes. Pero un año después, Bloomberg News descubrió una triste historia detrás de este algodón.

De acuerdo con su reporte, niños pequeños eran explotados para recolectar el producto, entre ellos Clarisse, una niña de 13 años que sin herramientas y bajo una mala alimentación era obligada por su padre adoptivo a cavar los surcos donde después sería plantado el algodón.

Los ejecutivos de la marca aseguraron estar muy consternados con esta noticia y lanzaron una investigación formal para averiguar si las acusaciones eran reales.

Nike


En 2001 la empresa Nike admitió haber cometido algunos errores en cuanto a sus regulaciones de trabajo infantil, pero comentó que sería difícil terminar la relación.  Niños de Paquistán y Cambodia que trabajaban haciendo zapatos, pelotas y playeras.

De acuerdo con la empresa, lo difícil es regular lo que hacen las empresas que ellos contratan. Uno de los problemas más grandes se dio en 1995 cuando Nike contrató a una empresa que supuestamente debía ser socialmente responsable, pero ellos a su vez subcontrataban manufactura de pueblos aledaños donde las leyes de trabajo infantil no se respetaban.

Para 2011, dos tercios de sus fábricas enfocadas en la marca Converse aún están mal reguladas en cuanto al trato de sus empleados.

Mattel y Disney


Estas empresas se vieron involucradas en un escándalo el año pasado cuando The Guardian reportó que las empresas de manufactura en China usaban a niños para realizar trabajos pesados y obligaban a sus empleados a trabajar 3 veces más de lo permitido por la ley. Una mujer supuestamente se quitó la vida a causa de los maltratos de su jefe.

La fábrica llamada Sturdy Products se dedicaba a hacer productos de Cars, Barbies y otros muñecos para estas empresas. Disney emitió un comunicado en el que aseguró que investigaría estas acusaciones, mientras que Mattel aseguró que las autoridades locales no encontraron conexión entre el suicidio de la trabajadora y la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario