miércoles, 3 de julio de 2013

Explotacion infantil Colombia

Niños del campo son los que más explotan y no hay señal del Gobierno para solución 
 
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) promueve una jornada mundial contra el Trabajo Infantil, y aunque el cuadro es dramático en distintos países del planeta, la cifra en Colombia ya produce vergüenza y supera la estadística, siempre por debajo de la realidad, de 1'050.147 menores de edad que tienen que trabajar.
El reporte es reciente y es del Dane, entregado en marzo del año pasado, con base en un estudio hecho en 2009, que señala que el 36,1 por ciento de los niños  trabajan porque debe ayudar a la familia mientras el 30 dice hacerlo para tener dinero.
Para completar, la agricultura es la actividad que más niños concentra, con un 37,3 por ciento, lo que evidencia que esta problemática es más frecuente en las zonas rurales. El 51 por ciento no recibe ninguna remuneración o ganancia por su labor, y el 24 por ciento recibe menos de un cuarto de salario mínimo.
Diego Molano, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), dijo al diario El Tiempo que la principal preocupación es que no hay suficiente conciencia en muchas familias colombianas de que ningún niño debe trabajar. “Zonas como el sur de Bolívar, Boyacá y Cesar, y en los corredores viales, es común que las familias exploten a sus hijos.
Liliana Obregón, coordinadora del programa internacional para la erradicación del trabajo infantil de la OIT, cree que este problema puede estar agravándose en Colombia y en el mundo como consecuencia de la crisis económica global.
Obregón cree que un gran impedimento para avanzar contra esta problemática es que el país no cuenta con cifras recientes que permitan conocer su evolución para orientar nuevas acciones.
En el mundo hay 215 millones de menores de edad que sacrifican su infancia y su estudio porque tienen que trabajar. Es alarmante que esta problemática haya aumentado un 20 por ciento en el grupo comprendido entre los 15 y los 17 años, que ha pasado de 52 millones a 62 millones.
"El mundo no puede desentenderse de esta causa cuando 215 millones de niños están perdiendo su niñez y la oportunidad de tener un futuro mejor", dijo Juan Somavía, director general de la OIT.

FUENTE:
http://amigosdelcampo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=295:ninos-del-campo-son-los-que-mas-explotan-y-no-hay-senal-del-gobierno-para-solucion-&catid=3:newsflash

No hay comentarios:

Publicar un comentario