sábado, 22 de junio de 2013

Trabajo infantil en el Perú

Trabajo infantil en el Perú

Los niños del Perú y del mundo están expuestos a labores que no sólo los alejan de la escuela y la diversión, sino que muchas veces los exponen al peligro debido a las actividades que realizan. El miércoles 26 de junio se transmitirá en vivo el seminario virtual organizado por Fundación Telefónica sobre el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con expositores de Suiza, Chile, Centroamérica y Perú. 

En el Perú existen 1,6 millones de niños, niñas y adolescentes trabajando, la mayoría de ellos en las zonas rurales del país, y muchos realizando actividades peligrosas y en largas jornadas, como labores en minas, ladrilleras e inclusive siendo explotados sexualmente.

Con el 80% de ellos trabajando en la economía informal, los niños trabajadores –la mayoría entre los 10 y 14 años, reciben una remuneración igual o menor que el sueldo mínimo y en general, con derechos laborales inexistentes y en empleos precarios.

Situación no ha mejorado

Inés Lazarte, coordinadora de proyectos relacionados a trabajo infantil y explotación laboral de “Save the Children”, señaló que lamentablemente en los últimos diez años la disminución del trabajo infantil no ha sido significativa.



 Foto: Getty Images 

La respuesta a esa pregunta queda aún sin respuesta porque, señala, si bien se ha reducido la pobreza -uno de los factores que se considera tienen incidencia en el trabajo infantil- este último se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles, sin descensos significativos.

En este contexto, señaló que la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil publicada el año pasado está focalizándose en este punto y en aspectos como la educación y el derecho a la recreación de los niños.

Si bien existe el trabajo infantil peligroso que debe ser erradicado, como en minas, reciclaje y explotación sexual, no se puede cerrar los ojos a la realidad que nos muestra a niños que desarrollan trabajo considerado digno, comentó.


Trabajo doméstico

Sin embargo, agregó, en estos casos los menores deben ser protegidos.  Al respecto, citó el caso de las niñas que trabajan en servicio doméstico, que no necesariamente laboran en las mismas condiciones que los adultos, reciben menor remuneración, cumplen largas jornadas y no estudian o se recrean.
Al respecto, Guillermo Dema, Especialista Regional en Empleo Juvenil y Trabajo Infantil de la OIT,  sostuvo que abordar el trabajo infantil en el trabajo doméstico es una prioridad de desarrollo social,  por lo que es necesario unir esfuerzos para promover el trabajo decente de las trabajadoras y trabajadores domésticos adultos, desde los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y las organizaciones de la sociedad civil. 

También es importante asegurarnos, anotó, que se respete la normativa existente sobre prevención y erradicación del trabajo infantil para que los y las jóvenes que desempeñan esta actividad por encima de la edad legal permitida tengan garantizados sus derechos laborales y evitar que los niños y, especialmente las niñas más pequeñas, sean víctimas de esta forma de trabajo peligroso y oculto. 



Iniciativas

En tanto, Lazarte comentó que Save The Children trabaja un proyecto de protección y promoción de los derechos de los niños que trabajan y que se aplica en cuatro distritos de Ica, tres centros poblados de Ayacucho y en dos distritos de Cusco.

Este programa busca promover la protección de los menores trabajadores y en la prevención de la explotación, impulsando el acceso a la educación para la reinserción escolar.  En este contexto se trabaja también con las escuelas para hacer seguimiento a los niños trabajadores y darles tutorías.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario